Presentación de la nueva moneda conmemorativa de 25 centavos de Estados Unidos de América para la isla de Puerto Rico

El 2 de abril de 2009 fue la presentación de la nueva moneda de 25 centavos (1/4 de dólar) de Estados Unidos 2009 con la participación del Club de Coleccionistas de Monedas de la "Escuela José Ramón Rodríguez" de Coamo, Puerto Rico dirigido por: Rolando Rodríguez Guzmán, se llevó acabo la presentación de la misma a manos del Sr. Edward Moy, Director U.S. Mint (casa de la moneda de Estados Unidos), nuestro Gobernador Luis Guillermo Fortuño Burset, el alcalde Jorge Santini, el ex-Gobernador Carlos Romero Barceló, el Sr. Rafael Echeverría, presidente de la Sociedad Numimática de Puerto Rico, las senadoras: Norma Burgos y Margarita Nolasco entre otros invitados especiales que se hicieron presente, en la misma se realizó la presentación de las nuevas monedas de Estados Unidos con el emblema de nuestra isla de Puerto Rico como la primera moneda de la nación norteamericana con la inscripción en español.
.
La isla de Puerto Rico se une a la lista de estados de la unión americana con su propia moneda de 25 centavos. Conocida en la isla caribeña como la "peseta", la moneda tiene estampada el Castillo de San Felipe del Morro y la flor de amapola. El diseñador fue Joseph Menna quien también ha diseñado las de los estados de Utah y Arizona y esculpida una frase que lee "Isla del Encanto". Un segundo diseño se relizará para la isla en el año 2012, con motivo del bosque de "El Yunque" como parte del nuevo proyecto de las nuevas monedas de 25 centavos del 2010 hasta el 2021.
.

Billete de Canje de Puerto Rico de 1895

Tomado del Catálogo General de las Monedas de Puerto Rico. Segunda Edición (2006)

(Luis Antonio Rodríguez Vázquez)

Numismático - Escritor

Ponce, Puerto Rico

En Puerto Rico, durante el siglo XIX, hubo grandes problemas económicos debido a la escasez de moneda y confianza en la misma. En el decenio de 1870, se autorizó la circulación oficial de la moneda mejicana para pago de deudas y transacciones comerciales. Los comerciantes y hacendados puertorriqueños no estaban a gusto con el uso de dicha moneda mejicana y peticionaban al gobierno que se cambiara por otra moneda mejor, para uso en la Isla. En 1895, la moneda mejicana en circulación se procedió a cambiar por otra moneda de cuño nacional, la cual se mandó a acuñar en Madrid y se acuñó el Peso Provincial de P.R. Por tal razón el propósito de crear este billete fue el de tener un medio para recoger las monedas mexicanas y luego poner en circulación la moneda provincial. Los billetes se les entregaban a las personas en cambio por las piezas mexicanas de plata en circulación ya que las monedas provinciales no habían terminado de acuñarse. Cuando se recibieron las monedas de un peso y de 20 centavos acuñadas en 1895, estas se cambiaron por los billetes de canje.
.

Las monedas provinciales de la Isla de Puerto Rico
.
La isla de Puerto Rico tuvo la distinción de disfrutar de un privilegio de las naciones soberanas, la circulación de moneda propia. Durante los años 1895 y 1896, España autorizó la acuñación de monedas provinciales para la isla. Con el fin de resolver los problemas monetarios de Puerto Rico, el Gobierno Español decidió crear un sistema monetario propio para la isla el cual se había ensayado previamente en las Islas Filipinas. Estas monedas se emitieron en 5 denominaciones: 5 centavos, 10 centavos, 20 centavos, 40 centavos y el peso de plata equivalente a 5 pesetas.


.
Qué es la Numismática?
Por: Errol Díaz Maldonado (Q.E.D)
.
La numismática es una ciencia y a la vez un pasatiempo excitante que nos envuelve en coleccionar monedas, medallas, billetes y todo tipo de objeto relacionado con gestiones económicas. La numismática es una ciencia porque nos lleva al estudio y a la investigación utilizando las distintas ramas del saber humano como lo son la historia, la geografía, la economía y el arte. Es un pasatiempo porque nos llena el espacio, la vida y a la vez nos educa con actividades variadas. Algunas personas encuentran en la numismática una manera de inversión. Con los años las piezas adquiridas aumentan su valor. Es una rama auxiliar de la historia, pues ayuda a estudiarla en momentos específicos de su devenir y desarrollo.